Síndrome de Fatiga Crónica / Encefalomielitis Miálgica

QUÉ ES

 

“El síndrome de fatiga crónica, también conocido como encefalomielitis miálgica (SFC/EM), es una enfermedad compleja, crónica y debilitante que afecta a millones de personas en todo el mundo pero que a menudo no se diagnostica, o se diagnostica incorrectamente. Para facilitar el proceso, la Academia Nacional de Medicina estadounidense estableció en 2015 unos nuevos criterios de diagnóstico clínico basados en la evidencia.

La aparición del SFC/EM suele ser repentina. Con frecuencia, los pacientes refieren que el inicio de la enfermedad estuvo precedido por un síndrome pseudoinfeccioso o una enfermedad infecciosa (como una mononucleosis o un trastorno gripal). El diagnóstico requiere una historia clínica minuciosa, un examen físico y la identificación de los siguientes síntomas centrales:

 

  • Disminución o deterioro sustanciales en la capacidad para mantener la actividad previa a la enfermedad, que persiste durante 6 meses o más y se acompaña de fatiga. La fatiga es profunda, no permanente, no es el resultado de un esfuerzo en curso y no se alivia con el reposo.

  • Malestar postesfuerzo, en el que la actividad física o mental produce una exacerbación de los síntomas y una reducción de la funcionalidad, por lo general de aparición retrasada y prolongada.

  • Sueño no reparador y otros trastornos del sueño.

  • Deterioro cognitivo y/o intolerancia ortostática (desarrollo de síntomas al estar en posición vertical, que se alivia al recostarse).

  • La persona se desconcentra, pierde memoria y agilidad mental (afectación cognitiva).

  • No puede hacer actividades que antes hacía como trabajar de forma normal o practicar su deporte favorito (afectación física).

  • La enfermedad deteriora mucho su calidad de vida y actividades de vida cuotidiana y puede producir aislamiento social y soledad (afectación social).

  • El aspecto físico no diagnostica la enfermedad y los pacientes con síndrome de fatiga crónica pueden tener un aspecto completamente saludable.

 

Estos rasgos centrales de la enfermedad deben tener un carácter entre moderado y severo y estar presentes al menos el 50% del tiempo; esto es clave para diferenciar el SFC/EM de otras causas habituales de fatiga crónica.

 

El malestar postesfuerzo (PEM) es el rasgo clínico distintivo del SFC/EM y su síntoma más característico. El malestar postesfuerzo puede ayudar a diferenciar el SFC/EM de otras patologías y se ha relacionado objetivamente con una alteración del metabolismo aeróbico y con el estrés ortostático.”

 

Fuentes:

En el apartado de : “Desentrañar la encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica (ME / CFS): cambios específicos de género en el perfil de expresión de microARN en ME / CFS. Cheema AK, Sarria L, Bekheit M, et al. J Cell Mol Med. 2020; 24 (10): 5865-5877. doi: 10.1111 / jcmm.15260”:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32291908/

 

El pasado mes de octubre de 2021, los pacientes británicos de Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica, y también de todo el planeta celebraron la publicación de la nueva Guía NICE (por sus siglas en inglés: National Institute for Health and Care Excellence). Supone un gran hito para los afectados porque está redactada no solo con la intervención médico-científica, sino que está vez los pacientes también han sido participes de su creación y se han corregido errores de la anterior edición.

Esta guía, que ya está traducida al español,  tiene como objetivo mejorar la conciencia y la comprensión sobre EM / SFC y cuándo sospecharlo, para que las personas sean diagnosticadas. Incluye recomendaciones sobre diagnóstico, evaluación y planificación de la atención, protección, acceso a la atención y manejo de EM / SFC y sus síntomas.

Para acceder a otras guias internacionales: https://confesq.org/?p=28191