TRATAMIENTO

En la actualidad no hay ningún tratamiento que cure esta enfermedad.

Los tratamientos farmacológicos tienen como objetivo paliar determinados síntomas (dolor de cabeza, fatiga extrema, mareos, problemas digestivos, trastorno del sueño, etc.) y tratar otras enfermedades comórbidas (infecciones, depresión, colon irritable, etc.).

En este sentido es importante hacerse revisiones periódicas, atendiendo específicamente a los síntomas nuevos, que pueden responder a otras enfermedades. Cualquier mejoría, por pequeña que sea, siempre es bienvenida.

No obstante debemos ser cuidadosos con la ingesta de medicamentos, pues a menudo se generan intolerancias a los mismos.

En la misma linea de paliación de síntomas y tratamiento de enfermedades comórbidas, también hay tratamientos no-farmacológicos que pueden ayudar a algunos enfermos a sentirse mejor.

Tratamientos corporales: fisioterapia, osteopatía, acupuntura, shiatsu, reiki... Tratamientos homeopáticos y basados en la ortomedicina.

A menudo resulta adecuado seguir psicoterapia o terapia de apoyo para una mejor adaptación a la enfermedad y todos los cambios que implica para el enfermo y su entorno.

Una dieta sana y equilibrada, evitando en la medida de lo posible los aditivos y sustancias químicas, parece una medida recomendable. Un gran número de enfermos de SFC son intolerantes al gluten y la lactosa, por lo que una dieta libre de los alimentos que los portan supone una buena medida. La ingesta de probióticos también parece estar recomendada para muchos enfermos.

La alteración del ciclo del sueño es uno de los primeros síntomas a tratar.

En la mayoría de los casos, se recomienda la ingesta de suplementos vitamínicos, minerales y coenzimáticos como: Q10, NADH, vitaminas C - E - B12 - D, Magnesio, y otros, dependiendo del caso.

Actualmente, a raiz de los estudios sobre el retrovirus XMRV y su relación con SFC, algunos médicos están comenzando a probar tratamientos específicos, pero aún no hay resultados concluyentes.

Antes de decidir someterse a un tratamiento conviene tener la máxima información posible, tanto acerca del profesional, como de su conocimiento de la enfermedad y los protocolos de aplicación.

Por nuestra parte, recomendamos ponerse en manos de un especialista que supervise de forma global el trancurso de la enfermedad, así como el tratamiento o tratamientos a seguir.

SFC-SQM Madrid es miembro de:

SFC-Madrid está Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el nº 31.498
 y en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid con el nº2470 ( CIF  G86048444 )

Correspondencia: Asociación SFC - SQM Madrid. Apartado de Correos 82004 - 28080 Madrid
Sede de actividades: FEDER: c/ Pamplona 32 // Junta Municipal de Retiro: c/Avda. Ciudad de Barcelona 162