Sensibilidad Química Múltiple
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
1. Es una enfermedad de curso crónico
2. Las manifestaciones se reproducen al repetir la exposición al agente
3. Los síntomas se presentan ante exposiciones a muy baja concentración
4. Las manifestaciones de sensibilidad mejoran o desaparecen al cesar la exposición
5. La misma respuesta se obtiene al exponerse a productos diversos, no relacionados entre sí
6. Los síntomas afectan a varios aparatos y sistemas del organismo
Los doctores Fernández-Solá y Noguera, indican también que:
-
No debe confundirse el concepto de sensibilidad con los de alergia, inflamación, autoinmunidad o somatización, con los que tiene semejanzas sintomáticas, pero claras diferencias patogénicas.
-
Los pacientes con sensibilidad química y ambiental múltiple presentan con frecuencia comorbilidades en forma de fatiga crónica, fibromialgia, colon irritable, síndrome seco, cistitis irritativa y distimia. La presencia de estas enfermedades asociadas puede agravar la sintomatología propia de la sensibilidad.
-
Su diagnóstico se basa en criterios clínicos.
-
No se dispone de ningún tratamiento específico. Es imprescindible evitar la exposición repetida a los agentes precipitantes.
-
A pesar de ello, el cuadro puede ser crónico, persistente y reducir la calidad de vida de los pacientes.
ACTUALIDAD
Este es el enlace al documento que se presentó en la 1ª reunión entre asociaciones de afectados y representantes del Ministerio de Sanidad el dia 4 de febrero de 2010.
El resultado de la reunión queda recogido en este comunicado conjunto que publican las asociaciones participantes en la reunión.
SFC-MADRID Asociación de afectados por SFC y SSQM de la Comunidad de Madrid, fundada con posterioridad a esta fecha, nos adscribimos al mismo POR EL RECONOCIMIENTO DE LA SQM Y LA ELECTROHIPERSENSIBILIDAD POR LA O.M.S.
Fruto de este trabajo, en Noviembre de 2011 el Ministerio de Sanidad e Igualdad publica un Documento de Consenso sobre SQM, que es el principio del reconocimiento de esta durísima y grave enfermedad en nuestro país.
SFC-Madrid participa activamente en la campaña de petición a la OMS de reconocimiento del Sindrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y de la Electro-hipersensibilidad Magnética (EHM) como enfermedades en Mayo de 2011. En "Documentos de la Asociación" encontrarás los documentos enviados para tal fin.