​​DIAGNÓSTICO

 

Para el diagnóstico del Síndrome de fatiga Crónica, todos los expertos coinciden en que es importante utilizar los llamados  CRITERIOS CANADIENSES, un documento de consenso que en este momento (2010) se está revisando y actualizando al hilo de los nuevos descubrimientos realizados respecto a la enfermedad.

Otros criterios propuestos, pero mucho menos precisos y en ocasiones confusos son: Holmes y Fokuda.

El artículo El síndrome de fatiga crónica y su diagnóstico en Medicina Interna, también es de gran utilidad para el diagnóstico del SFC. Publicado en la revista "Anales de Medicina Interna" (2006, vol 23, nº5) por los doctores F. J. BARBADO HERNÁNDEZ, J. GÓMEZ CEREZO, M. LÓPEZ RODRÍGUEZ y J. J. VÁZQUEZ RODRÍGUEZ, del Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario La Paz. Universidad Autónoma. Madrid.

Para una visión global de la enfermedad, recomendamos la lectura del documento que recoge la ponencia del Dr. Ferran J. García Fructuoso, jefe del Servicio de Reumatología de la clínica CIMA: ACTUALIZACIÓN EN SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA /ENCEFALOMIELITIS MIÁLGICA, para  la 13 Jornada de Actualización en Medicina “Update 2008” y Annals de Medicina, de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears. Enero 2008. Se trata de un documento muy completo que recoge los comocimientos y avances médicos más destacados sobre SFC hasta el momento de la publicación

Te recomendamos además la lectura del siguiente artículo, por ser muy completo, sencillo y claro. El Sídrome de Fatiga Crónica (SFC) o Neurastenia o Encefalomielitis Miálgica por el dr. Alejandro Guillermo Andersson. Médico Neurólogo y Neurofisiólogo.

El libro Clara Valverde y cols. para personal sanitario Manual de comunicación para la consulta:FM,SFC,SQM puede ser de gran ayuda para comprender estas enfermedades.

Para un diagnóstico pediátrico, recomendamos el  artículo: SFC PEDIATRICO. NUEVA DEFINICIÓN (2009), que se encuentra en el apartado Documentación / Síntomas, diagnóstico y tratamiento de esta web.

SFC-SQM Madrid es miembro de:

SFC-Madrid está Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el nº 31.498
 y en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid con el nº2470 ( CIF  G86048444 )

Correspondencia: Asociación SFC - SQM Madrid. Apartado de Correos 82004 - 28080 Madrid
Sede de actividades: FEDER: c/ Pamplona 32 // Junta Municipal de Retiro: c/Avda. Ciudad de Barcelona 162