Síndrome de Fátiga Crónica

​​DIAGNÓSTICO

 

Actualmente se consideran válidos los Criterios Canadienses (CCC 2003), los Criterios de Consenso Internacional (ICC 2011) y los del Institute of Medicine of the National Academies (IOM5 2015), que son las últimas propuestas y las que se consideran más adecuadas.

 

Los Criterios de Consenso Canadienses se utilizaron como punto de partida, pero se realizaron cambios significativos. Ya no se requiere el período de espera de 6 meses antes del diagnóstico.

 

Usar 'fatiga' como nombre de una enfermedad le da un énfasis exclusivo y ha sido el criterio más confuso y mal utilizado. Ninguna otra enfermedad fatigante tiene "fatiga crónica" adjunta a su nombre, por ejemplo, cáncer / fatiga crónica, esclerosis múltiple / fatiga crónica, excepto EM / SFC.

 

El umbral patológico bajo de fatiga de la EM a menudo se produce con un esfuerzo físico o mental mínimo y con una capacidad reducida para realizar la misma actividad en el mismo día o en varios días.

 

Preguntas que pueden ayudar a determinar si un paciente experimenta malestar postesfuerzo (PEM):

¿Qué sucede cuando hace un esfuerzo mental o fisico normal (que anteriormente era tolerado)?

¿Cuánta actividad se requiere para que se encuentre mal o para que note un empeoramiento de la enfermedad?

¿Cuánto tarda en recuperarse de ese esfuerzo físico o mental?

¿Evita o modifica determinadas actividades debido a lo que sucede después de llevarlas a cabo?

 

Para ayudar a los pacientes y a los médicos a identificar el malestar postesfuerzo, puede ser útil que el paciente lleve durante dos semanas un diario de sus síntomas y de las actividades que realiza.

 

Criterios de diagnóstico propuestos para EM / SFC (IOM-2015)

El diagnóstico requiere que el paciente presente los siguientes tres síntomas:

  1. Una reducción o deterioro sustancial en la capacidad para participar en los niveles de actividades ocupacionales, educativas, sociales o personales previos a la enfermedad que persiste durante más de 6 meses y se acompaña de fatiga, que a menudo es profunda, es de inicio nuevo o definitivo ( no de por vida), no es el resultado de un esfuerzo excesivo continuo y no se alivia sustancialmente con el descanso

  2. Malestar post-esfuerzo, * 

  3. Sueño reparador *

También se requiere al menos una de las dos siguientes manifestaciones:

  1. Deterioro cognitivo * o

  2. Intolerancia ortostática

_____________

* Se debe evaluar la frecuencia y gravedad de los síntomas. El diagnóstico de EM / SFC debe cuestionarse si los pacientes no presentan estos síntomas al menos la mitad del tiempo con intensidad moderada, sustancial o severa.

 

Estos criterios de diagnóstico más centrados facilitarán que los médicos reconozcan y diagnostiquen con precisión a estos pacientes de manera más oportuna.

 

Otras características clínicas que pueden observarse en pacientes con este trastorno son antecedentes de ciertas infecciones que se sabe que actúan como desencadenantes de EM / SFC que precedieron a la aparición de síntomas y muchos tipos de dolor, incluidos dolores de cabeza, artralgia y mialgia.

 

Otras quejas, como problemas gastrointestinales y genitourinarios, dolor de garganta, dolor en los ganglios linfáticos axilares / cervicales sensibles y sensibilidad a los estímulos externos, se informan con menos frecuencia (Buchwald y Garrity, 1994; Jason et al., 2013; McGregor et al., 1996). ). Estas características, cuando están presentes, pueden respaldar el diagnóstico de ME / CFS.

 

Otros factores, como la intolerancia ortostática, el dolor generalizado, el sueño no reparador, la disfunción cognitiva y la desregulación inmunitaria, junto con la ansiedad y la depresión secundarias, contribuyen a la carga impuesta por la fatiga en esta enfermedad.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

 

Aunque los estudios de investigación han constatado múltiples diferencias en las mediciones biológicas del SFC/EM, todavía no hay una prueba validada para diagnosticar la enfermedad en la práctica clínica.

No obstante, existen numerosas pruebas diagnósticas que pueden servir para identificar otras enfermedades causantes de fatiga o afecciones comórbidas frecuentes en los afectados de SFC/EM. Por ejemplo, se puede evaluar la intolerancia ortostática realizando una prueba de inclinación de la NASA (test de verticalidad) o una prueba de mesa basculante, durante un período de entre 10-20 minutos y 30 minutos como máximo, para determinar si existe hipotensión mediada neuralmente (véase Rowe 2014).

Además de ayudar al diagnóstico, estas pruebas también pueden ser útiles para elaborar un plan de abordaje de las afecciones comórbidas.

Por otro lado, los terapeutas expertos en la enfermedad pueden recurrir a pruebas de laboratorio para identificar problemas concretos, como una deficiencia inmunoló

inmunológica, que orienten el tratamiento, aunque este tipo de pruebas suelen ser más utilizadas por los especialistas o en la investigación.

Fuentes: