SQM

SFC-SQM Madrid

QUÉ ES

 

En la enfermedad de las Sensibilidades Químicas Múltiples la persona afectada pierde la tolerancia a sustancias químicas presentes en el medio ambiente y que habitualmente son toleradas por otras personas. Por eso se considera una patología de “dosis bajas”. Esta patología se desencadena en personas con una predisposición genética similar a la de la FM y el SFC a partir de la exposición a sustancias químicas, casi siempre en concentraciones que no son consideradas tóxicas por la toxicología clásica (...) Los síntomas de las SQM pueden ser desde leves hasta graves y discapacitantes. Los más comunes son: fatiga, afectación cognitiva (problemas de memoria, falta de concentración, etc.), dolor muscular y problemas gastrointestinales. Otros síntomas incluyen: problemas respiratorios, dermatológicos, cefaleas, sensibilidad visual y auditiva y muchos otros. Aparte de estos síntomas invalidantes, las personas con SQM tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes de la tiroides y otras como el lupus, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple (Clara Valverde, Iñaki Markez y Cristina Visiers. Editorial OM, colección Prometeo / 2010/ Manual de comunicación para la consulta:FM,SFC,SQM)

 

 

SÍNTOMAS

A“Más de un 15% de la población general presenta mecanismos de respuesta excesiva frente a algunos estímulos químicos o ambientales. En un 5% de casos estos procesos son claramente patológicos y superan la capacidad adaptativa del organismo, y se generan manifestaciones cutáneas, respiratorias, digestivas y neuropsicológicas, frecuentemente crónicas y persistentes. El tipo de estímulos desencadenantes es diverso, pero predominan los agentes químicos y las radiaciones ambientales.” (J. Fernandez-Solà y S. Nogué Xarau. Sensibilidad química y ambiental múltiple. Actualización. JANO 14-20 de septiembre de 2007. N.º 1.662)

Cuando se está expuesto a los agentes químicos (ambientadores, limpiadores del hogar, humo, insecticidas, pegamento, asfalto, tinta, medicamentos, cosméticos, pintura, etc.) o ambientales (exposición solar, ondas eléctricas o magnéticas, sonoras,e tc.) intolerados, pueden producirse los siguientes SÍNTOMAS:

  •     Odinofagia, disgeusia, boca seca, tos seca, picor o mucosidad de garganta, afonía o disfonía

  •     Disnea, toracalgia o palpitacione

  •     Cefalea, pesadez o tensión en la cabeza, embotamiento o desorientación

  •     Molestias nasales (picor, escozor, sequedad, rinorrea, estornudos

  •     Fatiga, astenia, cansancio, mialgias o debilida

  •     Mal estado genera

  •     Anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal o disfag

  •     Molestias oculares (picor, lagrimeo, irritación, visión borrosa

  •     Ansiedad, angustia

  •     Mareo, vértigo, inestabilidad

  •     Distermia

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

 

1. Es una enfermedad de curso crónico

2. Las manifestaciones se reproducen al repetir la exposición al agente

3. Los síntomas se presentan ante exposiciones a muy baja concentración

4. Las manifestaciones de sensibilidad mejoran o desaparecen al cesar la exposición

5. La misma respuesta se obtiene al exponerse a productos diversos, no relacionados entre sí

6. Los síntomas afectan a varios aparatos y sistemas del organismo

Los doctores Fernández-Solá y Noguera, indican también que:

 

  • No debe confundirse el concepto de sensibilidad con los de alergia, inflamación, autoinmunidad o somatización, con los que tiene semejanzas sintomáticas, pero claras diferencias patogénicas.

  • Los pacientes con sensibilidad química y ambiental múltiple presentan con frecuencia comorbilidades en forma de fatiga crónica, fibromialgia, colon irritable, síndrome seco, cistitis irritativa y distimia. La presencia de estas enfermedades asociadas puede agravar la sintomatología propia de la sensibilidad.

  • Su diagnóstico se basa en criterios clínicos.

  • No se dispone de ningún tratamiento específico. Es imprescindible evitar la exposición repetida a los agentes precipitantes.

  • A pesar de ello, el cuadro puede ser crónico, persistente y reducir la calidad de vida de los pacientes.

DOCUMENTOS OFICIALES EN ESPAÑA SOBRE SQM

Protocolo SQM de Urgencias de la Comunidad de Madrid (2018) 

Ficha de prevención SQM. UGT Cataluña (2017)

Mejora de Atención de las Personas con SQM. Servicio Andaluz de Salud (2017)

La Comunidad de Madrid ha reconocido la SQM como patología excepcional en los procesos de incapacidad temporal por enfermedad común para obtener la mejora del 100 por 100 de la prestación a todos los empleados públicos, incluido el personal de la administración de justicia. BOCM 23 de mayo de 2017 

Sensibilidad Química Múltiple. Catsalud, Generalitat de Cataluña. 

 

Actualización de la Evidencia Científica sobre Sensibilidad Química Múltiple (SQM) Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2015


Documento de Consenso Sensibilidad Química Múltiple. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2011